Ir al contenido principal

Controversias internacionales entre privados y medios de solución de conflictos

En materia de soluciones de controversias internacionales entre privados hay dos instituciones que son las más utilizadas por éstos para resolver sus controversias. Estas instituciones son la mediación y el arbitraje.

El arbitraje no es algo nuevo, ya que tiene su origen en la antigua Roma, sin embargo, debido a los actuales procesos de globalización, éste se ha convertido en uno de los medios alternativos de resolución de conflictos más usado entre los privados.

En este sentido, en el sitio web de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial[1] (CIAC), se señala que: “El arbitraje es el método de solución de conflictos por excelencia en el ámbito comercial, constituyéndose para la comunidad nacional e internacional, en el mecanismo idóneo para resolver los conflictos que de estas actividades se deriven”.

Por su parte, la profesora Elina Mereminskaya[2] señala que “gracias a la explosiva aceptación del arbitraje se ha ampliado el círculo de jurisdicciones nacionales donde éste puede llevarse a cabo, cuestión que transforma el escenario del arbitraje internacional en uno verdaderamente global” [3].

Incluso más, sólo en Latinoamérica hay más de veinte Centros de Arbitraje y Mediación Internacional[4]. A modo de ejemplo: Ecuador[5] cuenta con tres centros dedicados a la resolución alternativa de conflictos,  México[6] cuenta con dos de estos centros, Argentina[7] con dos centros de arbitraje y mediación internacional, en Brasil[8] encontramos cuatro centros, siendo éste, el país con más centros de arbitraje y mediación internacional de Latinoamérica; Perú[9] cuenta con dos centros, Bolivia[10] cuenta con un centro de conciliación y arbitraje, en Chile[11] también encontramos dos instituciones dedicadas al arbitraje y la mediación internacional; por último, Costa Rica[12], Guatemala[13], Nicaragua[14], Venezuela[15] y Uruguay[16] cuentan, respectivamente, con un centro.

En muchos de los países anteriormente mencionados, los centros de resolución alterna de conflictos internacionales entre privados no sólo se dedican al arbitraje comercial internacional, sino que también han incorporado entre los servicios prestados a la mediación como método efectivo para la resolución de conflictos internacionales entre privados, demostrando así, la importancia que ha ido tomando esta forma alternativa de resolver conflictos.

En este sentido, Bennett G. Picker señala que: “La mediación, a la que un importante experto en resolución de conflictos llamó ‘el gigante dormido de la RAC’, es la forma de resolución alternativa de conflictos de más rápido crecimiento. Aunque el arbitraje cumple un papel indudablemente significativo y apropiado en la resolución de conflictos, a menudo adolece de las mismas limitaciones que el pleito: se basa en los derechos y suele ser tan costoso y demandar tanto tiempo como el pleito. En consecuencia, no sólo las partes se están inclinando cada vez más por la mediación voluntaria como medio de resolver conflictos comerciales, sino que también los sistemas tribunalicios y los organismos gubernamentales están prescribiendo la mediación” [17].







[1]        La Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC o IACAC), con su sede principal en los Estados Unidos de América, es una institución privada que nació en 1934, con la finalidad de crear un sistema interamericano de arbitraje y conciliación, para resolver las controversias comerciales que se suscitaran dentro de la comunidad empresarial internacional.




[2]        Directora de Investigación del Centro Jurídico de Implementación del Libre Comercio. Profesora del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Doctora y Magister en Derecho (Universidad de Göttingen, Alemania). Licenciada en derecho (Universidad Rusa de Emanuel Kant, Kaliningrado).




[3]        MEREMINSKAYA, ELINA, Apuntes de Arbitraje Comercial Internacional, Texto elaborado como apunte para el Taller de Arbitraje Comercial Internacional dictado en la Universidad Autónoma de Nuevo León entre los días 24 y 26 de agosto del 2005, disponible en http://www.camsantiago.com/ articulos_online/56_Apuntes_arbitraje.pdf (21 de Marzo de 2010).




[4]        Este número de Centros de Arbitraje y Mediación (en algunos centros se contempla además la conciliación y en otros sólo se dedican al arbitraje), es referencial y se basa sólo en aquellos centros de ADR que poseen un sitio en Internet.




[5]        En Ecuador se encuentran los siguientes centros de arbitraje y mediación internacional: 1) Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (www.ciam.org.ec); 2) Centro de Arbitraje y Conciliación dependiente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (www.centrodearbitraje.org); 3) Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano- Americana (www.ecamcham.com/cam).




[6]        En México encontramos: 1) Centro de Arbitraje y Mediación Comercial para las Américas CAMCA (http://arbitrajecanaco.com.mx); y 2) CAM Centro de Arbitraje de México (www.camex.com.mx).




[7]        En Argentina encontramos: 1) Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Argentina de Comercio, CEMARC (www.cac.com.ar) y 2) Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje (www.medyar.org.ar).




[8]        En Brasil encontramos los siguientes centros dedicados a resolver conflictos internacionales por medios alternos: 1) Centro Brasileiro de Mediação e Arbitragem, CBMA(http://cbma.com.br); 2) Câmara de Arbitragem Empresarial, CAMARB (www.camarb.com.br); 3) Câmara de Mediação e Arbitragem de São Paulo (www.camaradearbitragemsp.com.br) y 4) Comité Brasileiro de Arbitragem, CBAr (www.cbar.org.br)




[9]        En Perú se encuentran los siguientes centros de resolución de conflictos: 1) Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (www.camaralima.org.pe/arbitraje) y 2) Cibertribunal Peruano, institución dedicada a la resolución de conflictos entre marcas y nombres de dominio (www.cibertribunalperuano.org).




[10]       En Bolivia encontramos el Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial (CAC) dependiente de la Cámara Nacional de Comercio (www.arbitraje.bo)




[11]       En Chile encontramos los siguientes centros de mediación y arbitraje: 1) Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (www.camsantiago.cl) y 2) Centro de Arbitraje y Mediación V Región, CAM Valparaíso (www.camvalpo.cl).




[12]       En Costa Rica se encuentra el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA), creado por la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio de Costa Rica (www.cica.co.cr).




[13]       En Guatemala se encuentra la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala, CRECIG (www.industriaguate.com).




[14]       En Nicaragua encontramos el Centro de Resolución Alterna de Conflictos, CONSENSUS (www.consensus.com.ni).




[15]       En Venezuela encontramos el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, CACC (www.arbitrajeccc.org).




[16]       En Uruguay se encuentra el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Corte de Arbitraje Internacional para el MERCOSUR (www.arbitraje.com.uy).




[17]       PICKER, BENNET G., Guía práctica para la mediación. Manual para la resolución de conflictos comerciales, Editorial Paidos, Octubre 2001, p. 15.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las fundaciones bajo el marco de la Ley Nº 20.500

1. El derecho de asociación en la Ley N° 20.500:                   La Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública consagra en el inciso 1° del artículo 1° el derecho que tienen todas las personas a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos. Señalando a su vez, el referido artículo, que el derecho de asociación comprende la facultad de crear asociaciones que expresen la diversidad de intereses sociales e identidades culturales. No obstante lo anterior, la ley en comento mantiene el criterio de nuestra Constitución Política, la cual en su artículo 19 número 15 inciso cuarto prohíbe las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado. Además, la ley sobre Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, en su artículo 1° inciso 4° establece un límite a las actividades que pueden desarrollar las entidades que la ley en comento regula, señalando que: “Las asociaciones no podrán realizar actos

Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas: Resumen

El Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas (el Sistema de Madrid), establecido en 1891, se rige en virtud del Arreglo de Madrid (1891) y del Protocolo de Madrid (1989), y está administrado por la Oficina Internacional de la OMPI, con sede en Ginebra, Suiza. El Sistema de Madrid ofrece al propietario de una marca la posibilidad de protegerla en varios países mediante la presentación de una solicitud única directamente en su propia oficina de marcas nacional o regional. El registro internacional de una marca tiene los mismos efectos que una solicitud de registro o el registro de una marca efectuado en cada uno de los países designados por el solicitante. Si la oficina de marcas de un país designado no deniega la protección en un plazo determinado, la marca goza de la misma protección que si hubiera sido registrada por esa oficina. El Sistema de Madrid también simplifica en gran medida la gestión posterior de la marca, ya que con un solo trámite administrativo se pueden